top of page

MÉTODOS PARA LA ELABORACIÓN DE CÓCTELES.

MÉTODOS PARA LA ELABORACIÓN DE CÓCTELES.

MÉTODO DIRECTO

Armar, hacer capas y dejar flotar. Es la expresión técnica para la sencilla tarea de verter todos los ingredientes, uno por uno, sobre el hielo de la copa. Entonces, puedes agitarlos unos segundos. También se puede utilizar las “técnicas por densidad de ingredientes” como lo son: el degradado, el difuminado y el pousse-café.

IMG_20141009_104346_edited.jpg

El degradado, en donde el ingrediente que más denso se agrega al inicio de la preparación y luego se van agregando los demás según su densidad, ayudándose de una cuchara larga. En este tipo de preparación se pueden utilizar variedad de ingredientes y no solamente licores como en el caso del pousse-café.

El difuminado, para este primero se realiza una mezcla homogénea y luego se agrega un ingrediente más denso para que corra hasta el final del vaso o copa.

Posse-café, requiere de mayor concentración, precisión y pulso ya que debe de verse un corte limpio entre cada capa, por lo general este tipo de bebida es elaborado solo con licores.

AGITAR

Es la forma más espectacular de preparar un cóctel. Aparte de la técnica llamada flair, que permite al barman exhibir su habilidad, el agitado sirve para enfriar los ingredientes y diluirlos es su justa medida.

En primer lugar, hay que llenar la coctelera con cubitos de hielo hasta ¾ partes de su capacidad (no utilice hielo triturado por que derrite fácilmente). A continuación, se vierten los ingredientes sobre el hielo y se agitan, de forma enérgica, unos 10 a 12 segundos. El cóctel estará lo suficientemente frío y listo cuando se condense agua en el exterior de la coctelera.

Algunos cócteles requieren que se filtren sobre una copa previamente fría o con hielo nuevo, otros simplemente se servir sin filtrar.

El agitado permite mayor contacto entre los ingredientes y el hielo, y, por lo tanto, el cóctel será más frío, pero también quedara más denso. Además esta técnica provoca que se rompan pequeños cristales de hielo que quedaran flotando en el líquido, también produce pequeñas burbujas, algo muy agradable para los combinados.

REMOVER Y MEZCLAR

Sin duda, éste es el método que erigiría un purista, porque su objetivo es de conservar la fuerza de la bebida espirituosa. Las bebidas deberían ser agitadas con suavidad en un vaso mezclador o en la mitad interior de una coctelera Boston. La mezcla estará lista cuanto aparezca condensación en el exterior del vaso.

MACERAR

Es una técnica cada vez más popular que consiste en aplastar fruta o hierbas para que liberen su sabor, y se hace con una mano de mortero. La técnica consiste en presionar hacia abajo girando un poco la mano, A veces se añade un poco de liquido para facilitar la acción, pero por lo general se evita hacer maceraciones en licor, estos deben ser agregados después junto con los demás líquidos.

BATIR

Con la batidora eléctrica se pueden combinar ingredientes que no resultan tan fáciles de mezclar, por lo que su uso es obligatorio cuando queremos una mezcla homogénea utilizando licor y frutas. Por este método se logran las bebidas heladas <<frozen>>.

Basado en el libro de Cócteles: El arte de los combinados.


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Esté  sitio contine páginas en proceso de edición. 

bottom of page